lunes, 2 de mayo de 2011

LA CARGA


La carga, uno de los mas famosos cuadros de la época modernista, obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, en 1904. Casas lo pintó en 1899 para presentarlo en la Exposición Universal de París de 1900, pero fue rechazado, por ello el autor cambió el título y la fecha y más  tardé se convirtió en uno de los cuadros mas famosos de toda Europa. Pero en realidad esta obra es un montaje que no corresponde con la realidad, no es la huelga general de 1202 en Barcelona, ya que fue pintado anteriormente.
La obra la pintó tras su regreso definitivo a Barcelona en 1894. Gracias a esto el pintor sufrió una intensa vinculación a determinados aspectos de la vida de la ciudad.  Será testimonio y cronista de sucesos como el ajusticiamiento e un anarquista, traducido en la tela Garrote vil de 1894.
El ambiente en la ciudad es tenso por las bombas y atentados y también por el descontento social y los juicios contra anarquistas, pero estos son aspectos que reflejan la problemática de las modernas ciudades, y en Barcelona como en Paris, al lado de los conflictos sociales, bullen las necesidades de signo intelectual y artístico. Casas pinta entonces La carga, con un fuerte contenido de crítica social.
En este cuadro nada es lo que parece. En primer lugar porque es una vista irreal de Barcelona, al fondo se puede observar Santa Maria del Mar, y no existe ninguna explanada cercana a esta iglesia donde esta escena pudiera ocurrir. Además, como ya se ha comentado antes, la escena no corresponde a la vaga general de 1902 ya que fue pintado en 1899, por lo tanto es una escena falsa.
Pero aunque el cuadro no se ciña a la realidad, lo que Casas busca es hacer una denuncia social, y muestra como la Guardia Civil reprime de forma brutal a los ciudadanos. El hombre que esta tirado en el suelo representa a los ciudadanos oprimidos, es el símbolo de la impotencia del pueblo. Y el guardia civil esta montado en el caballo, de manera que esta protegido y en una clara ventaja frete a los manifestantes.


ELEMENTOS PLÁSTICOS


El cuadro se caracteriza por la pincelada impresionista que lo hace tan expresivo. Se puede ver la agitación de la gente que huye, una masa de grises donde de vez en cuando se puede ver algún pantalón blanco de los Guardias Civiles, y alguna persona mas detallada que destaca.

Después están los personajes principales, que están dibujados de manera mas detallada. Casas tiene un lenguaje pictórico muy personal, que consigue que sean muy expresivos.



COMPOSICIÓN 

Casas utiliza la misma composición en algunas de sus obras:

- Un espacio vacío en el centro, en este caso porque la gente huye hacia el fondo.
- Se desplaza la atención hacia la esquina derecha del cuadro donde se desarrolla la acción principal.

La composición asimétrica y este gran vacío absorbe la mirada del espectador de manera que te hace sentir en medio de la acción. Las dos figuras principales son el hombre que esta en el suelo y el Guardia Civil con gesto altivo en su caballo. En estos momentos esta a punto de producirse la agresión, de esta manera el cuadro da una fuerte sensación de movimiento. 
Finalmente en el fondo se ven una iglesia y fábricas entre niebla y humo. El ambiente mas adecuado para la acción que se realiza.





Bibliografía: 
 -Navarro, Francesc. Temática Salvat. Historia Del Arte. Barcelona: Salvat, 2004. 

  -Salvat, Juan. El Gran Arte En La Pintura. 5, Del Impresionismo Al Simbolismo. Barcelona: Salvat, 1990
  -Llacay, Toni. Visualart : Comentari De Totes Les Obres D'art De La Selectivitat : Batxillerat. Barcelona: Vicens-Vives, 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario